Generación 1964-1970 de Tamatán, Tam.

lunes, 5 de julio de 2010

José Guadalupe Castillo García



José Guadalupe Castillo García

Maestro normalista con especialidad en psicología, al profesor José Guadalupe Castillo, lo recordamos con un profundo respeto y amor, el mismo que manifestó hacia sus familiares y amigos.

Nació un 7 de septiembre de 1951 en el municipio de Aldama, Tamaulipas. Desde muy niño desarrolló un gusto por la naturaleza, los animales y el aire libre. Sin embargo a la edad de once años partió a la escuela primaria y posteriormente secundaria, lejos de su pueblo. Sus padres fueron el Sr. Antonio Castillo García y su madre la Sra. María Teresa García Segura. Fue el mayor de 3 hermanos. Se casó el 25 de diciembre de 1979 con la maestra Maria Consuelo Nava Lizcano originaria de Dr. Arroyo N.L. y tuvo dos hijos, Marcos y Dalila.

A los 19 años se gradúa de la escuela normal básica Miguel Hidalgo en Atequiza Jalisco. En ese tiempo se vuelve discípulo del maestro muralista jalisciense Martín de la Torre Vega, colaborando posteriormente con el maestro muralista Antonio Legorreta Méndez. Se graduó también de la Escuela Normal Superior del Estado de Nuevo León con la especialidad en Psicología en 1977.

Trabajó incansablemente por la niñez mexicana, dando siempre su máximo esfuerzo en la impartición de valores y el patriotismo a cada uno de sus alumnos quienes en su mayoría lo recuerdan con cariño aún después del paso de los años.

En sus primeros años como maestro recorrió parte del estado de nuevo león, como por ejemplo los municipios de Hualahuises, Montemorelos, Villa Juárez, y Guadalupe, siendo este último donde permaneció hasta el año 2003 donde finalmente se jubiló después de 32 años de servicio.

Lector ávido, siempre fue aficionado a los libros que le permitieran conocer más sobre la situación política de México, país que llenaba de orgullo su corazón. Entre sus mas destacables aficiones se encontraba también la pintura al óleo, siendo reconocido por sus murales, los cuales suman mas de 20 en el Estado de Nuevo León y 10 distribuidos en los estados donde trabajó durante su magisterio. Apasionado por la naturaleza, y el paisaje realista, en especial el paisaje típico mexicano, recibió el premio al Muralismo en 1995 por las escuelas secundarias del estado de nuevo León.

Participó en numerosos talleres de pintura y elaboró muchas más escenografías para diferentes primarias y secundarias, siempre con dedicación y precisión incansable. Fallece el 31 de agosto de 2009 acompañado de un legado de amor hacia su país y la naturaleza, de valores, esfuerzo y dedicación tal como fue su vida.

2 comentarios: