Generación 1964-1970 de Tamatán, Tam.

lunes, 5 de julio de 2010

Plaza Hidalgo

Guadalupe Mandujano y Pablo Arguello

Palmira, Morelos

Pablo Arguello y Joel Sánchez Bueno en
Palmira, Morelos.

Alberca de Tamatán

Pablo Arguello

En la época de estudiantes de Tamatán.

José Barrera, Lupe Castillo, Valentín Espinosa, Pablo Argüello, Lupe Mandujano, Toño Rodríguez, Javier Medina, Urbano Sánchez, J. Ángel Nava, Romeo González.

Equipo Los Psicodélicos. Campeón de Campeones.


Reunión en Ciudad Victoria palapa de Mario de la Garza


José Leonel García Flores



Profesor José Leonel García Flores

Nació en el ejido La Muralla perteneciente al municipio de Aldama, Tamaulipas, el día de 19 de enero de 1950.

Preparación académica.- La educación primaria la cursó en la Escuela Enrique C. Rébsamen, Villa Aldama Tamaulipas. La Secundaria y la Normal en Escuela Lauro Aguirre, Cd. Victoria Tamaulipas.

Colaboró 23 años al servicio de la educación en el estado de Nuevo León.
Escuelas donde prestó sus servicios:

1970-1971. Director. Escuela Plan de Iguala
1971-1973. Director. Escuela Francisco Javier Mina
1973-1980. Director. Escuela Cristóbal Colón
1984-1985. Director. Fundó la escuela Francisco Villa
1980-1989. Director. Escuela Ignacio Manuel Altamirano
1989-1993, Supervisor escolar.

José Guadalupe Castillo García



José Guadalupe Castillo García

Maestro normalista con especialidad en psicología, al profesor José Guadalupe Castillo, lo recordamos con un profundo respeto y amor, el mismo que manifestó hacia sus familiares y amigos.

Nació un 7 de septiembre de 1951 en el municipio de Aldama, Tamaulipas. Desde muy niño desarrolló un gusto por la naturaleza, los animales y el aire libre. Sin embargo a la edad de once años partió a la escuela primaria y posteriormente secundaria, lejos de su pueblo. Sus padres fueron el Sr. Antonio Castillo García y su madre la Sra. María Teresa García Segura. Fue el mayor de 3 hermanos. Se casó el 25 de diciembre de 1979 con la maestra Maria Consuelo Nava Lizcano originaria de Dr. Arroyo N.L. y tuvo dos hijos, Marcos y Dalila.

A los 19 años se gradúa de la escuela normal básica Miguel Hidalgo en Atequiza Jalisco. En ese tiempo se vuelve discípulo del maestro muralista jalisciense Martín de la Torre Vega, colaborando posteriormente con el maestro muralista Antonio Legorreta Méndez. Se graduó también de la Escuela Normal Superior del Estado de Nuevo León con la especialidad en Psicología en 1977.

Trabajó incansablemente por la niñez mexicana, dando siempre su máximo esfuerzo en la impartición de valores y el patriotismo a cada uno de sus alumnos quienes en su mayoría lo recuerdan con cariño aún después del paso de los años.

En sus primeros años como maestro recorrió parte del estado de nuevo león, como por ejemplo los municipios de Hualahuises, Montemorelos, Villa Juárez, y Guadalupe, siendo este último donde permaneció hasta el año 2003 donde finalmente se jubiló después de 32 años de servicio.

Lector ávido, siempre fue aficionado a los libros que le permitieran conocer más sobre la situación política de México, país que llenaba de orgullo su corazón. Entre sus mas destacables aficiones se encontraba también la pintura al óleo, siendo reconocido por sus murales, los cuales suman mas de 20 en el Estado de Nuevo León y 10 distribuidos en los estados donde trabajó durante su magisterio. Apasionado por la naturaleza, y el paisaje realista, en especial el paisaje típico mexicano, recibió el premio al Muralismo en 1995 por las escuelas secundarias del estado de nuevo León.

Participó en numerosos talleres de pintura y elaboró muchas más escenografías para diferentes primarias y secundarias, siempre con dedicación y precisión incansable. Fallece el 31 de agosto de 2009 acompañado de un legado de amor hacia su país y la naturaleza, de valores, esfuerzo y dedicación tal como fue su vida.

Pedro Joel Sánchez Bueno


Pedro Joel Sánchez Bueno

Nace un 29 de junio de 1951 en el ejido “Casa del Campesino” municipio de Llera, Tamaulipas. Sus padres fueron, la señora Lina Bueno López y el señor José Sánchez Ibarra.

Realiza sus estudios primarios en su tierra natal y posteriormente obtiene una beca para ingresar a la Escuela Normal Rural “Lauro Aguirre” Tamatán en Cd. Victoria, Tamaulipas donde cursa la secundaria y dos años de la Normal Básica.

En1969 es trasladado a la Escuela Normal Rural “Miguel Hidalgo” de Atequiza, Jal., donde logra terminar su carrera de profesor de educación primaria en 1970.

Inicia su labor docente en el Estado de Jalisco, para posteriormente obtener su cambio a Tamaulipas, donde laboró en los municipios de Miquihuana y Soto la Marina, lugar donde fallece un 15 de abril de 1978 siendo director de la Escuela Secundaria Técnica no. 225. Le sobreviven, su esposa Ana María Vázquez y sus hijos, Pedro José y María Lina Sánchez Vázquez.

Arturo Pérez Oropeza



Arturo Pérez Oropeza

Nació en Cd. Victoria, Tam. el 26 de Diciembre de 1950; sus padres son los profesores. Jesús Pérez Villanueva y Martha Oropeza Camarillo. Sus estudios primarios los realizó en esta ciudad, y aquí mismo cursa la Secundario y dos años de Normal Básica, en la Escuela Normal Rural “Lauro Aguirre” de Tamatán, culminando su Carrera de Profesor de Educación Primaria en la Escuela Normal Rural “·Miguel Hidalgo” de Atequiza, Jal. en 1970.

Posteriormente ingresa a la Normal Superior de Tamaulipas donde realiza la Especialidad de Ciencias Sociales de 1971 a 1976. Inicia su labor docente en el municipio de Río Bravo y posteriormente en Matamoros, Tam. Donde contrae matrimonio con la Profra. Lilia Ortiz Silva, procreando tres hijos, Olga Gladis, Lilia Nancy y Néstor Arturo Pérez Ortiz.

Fue fundador de la Escuela Secundaria Técnica No. 46 de esta misma ciudad, donde logró ser Secretario General de la Delegación Sindical y ahí mismo se jubila en el año 2000.

Apasionado de la música, aprendió a tocar varios instrumentos musicales: piano, guitarra, bajo sexto contrabajo, violín y acordeón entre otros. Fundador y en algunas ocasiones Director de la Rondalla de Matamoros, siendo campeones a nivel nacional en las ciudades de San Luis Potosí y Tijuana, Baja California, presentándose en el programa “Siempre en domingo” de don Raúl Velazco en noviembre de 1977.

Fallece en la Cd. De Matamoros, Tam. El 15 de Enero de 2009 a la edad de 58 años. Arturo Pérez Oropeza, deja a sus hijos y esposa una muestra de los más altos valores, como son la Honestidad, Respeto, Compañerismo y amor a su familia y a sus semejantes.

Onésimo Hernández Vázquez


Profr. Onésimo Hernández Vázquez

Nació el 12 de Julio de 1951 en el municipio de Aldama, Tamaulipas, siendo sus padres el Sr. Jesús Hernández Ramos y la Sra. Teresa Vázquez Tinajero.

En 1956, cuando el tenia 5 años de edad su familia deja su lugar de origen y se van a vivir a Cd. Victoria, Tamaulipas.

Cursó su instrucción primaria en la Esc. Prim. Juan B. Tijerina, posteriormente ingresa a la Escuela Normal Rural “Lauro Aguirre” de Tamatán, cuya modalidad de internado fomentaría una hermandad y amistad inquebrantable al paso del tiempo con sus compañeros, con quienes cursa la Secundaria y dos años de Normal, ya que al ser modificado el Plan de Escuelas Normales Rurales el ultimo año lo cursaría en la Escuela Normal Rural “Miguel Hidalgo” en Atequiza, Jalisco, obteniendo la carta de pasante de Profesor de Educación Primaria en 1970 y el Titulo un par de años después.

Inicia su trabajo docente en el Ejido La Carbonera, municipio de Galeana, N.L. donde permanece dos años para de ahí pasar al Ejido El Castillo del mismo municipio de Galeana, en 1972, donde es nombrado Director permaneciendo en ese lugar tres años.

Entre 1974 y 1979 realiza sus estudios en la Escuela Normal Superior de Tamaulipas, cursando la Licenciatura en Pedagogía especialidad en Física y Química en la modalidad de veranos, obteniendo así un segundo titulo, mismo que le permite acceder a horas clase en el nivel de secundarias, siendo la primera la Esc. Sec. Ubicada en Villa Mitras, Monterrey, Nuevo León, esto al mismo tiempo en que era Director de la Escuela Primaria T.V. “Leyes de Reforma” ubicada en el Fracc. Pedregal de San Roque (Fomerrey 3), Escuela que el fundo.

Es en este mismo lapso de tiempo en que contrae matrimonio con la Profra. Irma Puente Martínez, en 1975, naciendo de dicha unión sus hijos, Jesús Jair Hernández Puente, en 1975 y Edgar Haffid Hernández Puente, en 1976.

También en dicho periodo inicia estudios en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, inscribiéndose en la carrera de Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales.

Posteriormente, recibe su cambio de adscripción a la Escuela Secundaria “Niños Héroes” del Municipio de Guadalupe, Nuevo León, ingresando como Maestro de tiempo completo, al poco tiempo, renunciando así al nivel de Primarias.

Cabe mencionar, que, al mismo tiempo que efectuaba sus labores docentes, su actitud de servicio se vio reflejada en su participación activa en la Delegación D-I-42 del S.N.T.E. en donde buscó siempre las mejoras de los aspectos laborales, económicos y sociales del Gremio Magisterial.

En 1991 es comisionado como Director de la Esc. Sec. Dr. Eduardo Aguirre Pequeño en el ejido Santa Rosa Municipio de Hualahuises, Nuevo León, de donde pasa en 1992 a ser asignado como Subdirector Administrativo de la Esc. Sec. Jesús M. Montemayor, ubicada en el municipio de San Pedro Garza García, hasta que en 1994, vuelve a la Escuela Secundaria Niños Héroes T.M. en el municipio de Guadalupe, como Subdirector Administrativo, es en este periodo en que retoma sus estudios en la Facultad de Derecho, que había dejado truncos en 1978, para así, en el año de 1998 terminar la carrera universitaria de Lic. en derecho, el cargo de Subdirector en la Esc. Niños Héroes lo desempeño hasta el año del 2000, en el que debido a una cirugía efectuada meses antes, decidió Jubilarse, para dedicarse de tiempo completo en el restablecimiento de su salud y disfrutar de su familia hasta que el día 2 de octubre de 2006 rodeado de sus seres queridos es llamado por Dios nuestro señor.















Integrantes de la genereración 1964-1970 de Tamatán, Tam.

1. Aceves Romero Israel
2. Acosta Coronado Servando
3. Alfaro Acevedo Guillermo
4. Alvarado Águila Eli
5. Andrade Mata Genaro
6. Antonio González Santos Basilio
7. Argüello Castillo Pablo
8. Badillo García José Ángel
9. Báez Berrones Juan Ramón
10. Barrera Villanueva José
11. Briseño Briseño Librado
12. Bugarín Bugarín Antonio
13. Bugarín Castro Humberto
14. Cabrera Sánchez Miguel
15. Cantú Alvear Francisco Javier
16. Castillo Morín Emilio
17. Castro Castañeda Francisco Javier
18. Corona Zapata Mauro
19. Cruz Rangel Gilberto René
20. De León González José Cruz
21. De los Reyes Rivera Isidoro
22. Delgado Almaguer Bruno
23. Delgado Díaz Beder
24. Espinosa Serrano Jaime Abelardo
25. García Díaz Francisco Javier
26. García Hernández Agustín
27. Gil Pérez Benjamín
28. Gómez González J. Luis
29. Gómez Pérez José Manuel
30. González Garza Romeo
31. González Peña Luis José
32. Gutiérrez Covarrubias Olegario
33. Hernández Martínez Simón
34. Hinojosa Gallegos Efraín
35. Hinojosa Ochoa Luis Humberto
36. Leal Malibrán Miguel
37. Lerma Castillo Romualdo
38. López Saldívar Francisco
39. López Zúñiga J. Cruz
40. Mandujano Rivera J. Guadalupe
41. Martínez Perales Ezequiel
42. Mata de León J. Carlos
43. Medina Barrientos Francisco Javier
44. Mendoza Navarro Francisco
45. Montaño Carrillo Gabriel
46. Montemayor Espinosa J. Manuel
47. Moreno Torres J. Aurelio
48. Naal Uc José Gilberto
49. Nava Hernández José Ángel
50. Olmeda Vázquez Abel
51. Palacios Palomo Baltazar
52. Parreño Rocha Israel
53. Pérez García Luis Julián
54. Rodríguez Corona Luis
55. Rodríguez García Abel
56. Rodríguez López Antonio
57. Rodríguez Tamez Ramiro
58. Sánchez López Urbano
59. Sánchez Montemayor Javier
60. Tejada Alvarado J. Cruz
61. Torres Villanueva Pascual
62. Trejo Torres José Oscar Refugio
63. Treviño González Ezequiel
64. Vite Silva Ordalio Guadalupe
65. Walle Meléndez Raúl